mujeres

“En 1964, cuando María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia fueron electas como las primeras senadoras en México, en el edificio de la Cámara Alta no había sanitarios para ellas: fue necesario solicitar que se construyeran. Apenas en 1953 se había promulgado el decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular”, así comienza el reportaje escrito por Magda Coss para la revista Newsweek en Español.

“Sesenta y seis años antes de obtener el voto, en 1887, la revista Violetas del Anáhuac, dirigida por Laureana Wright, planteó por primera vez la demanda del sufragio femenino. Después sería Hermila Galindo, en el primer Congreso Feminista en Yucatán, quien impulsó esta demanda en su discurso inaugural. A partir de entonces, mujeres decididas han dado la lucha para conseguir la paridad en la política, una condición indispensable para lograr una sociedad más democrática y la igualdad de género en muchos otros ámbitos. Sin embargo, María de los Ángeles Moreno, la primera mujer en dirigir un partido político en México, el Revolucionario Institucional —cuando aún no existía alternancia—, asegura que, ‘en la práctica, se han encontrado muchas formas de darle la vuelta a la paridad'”, abunda.

Como parte de los días naranja, Cuadernos Doble Raya hace eco de este reportaje, realizado con el apoyo de Ojos de Perro vs. la Impunidad A. C. y ONU Mujeres México.

Lee el texto completo en este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

today
• No te pierdas •