jornaleras

“El día que Ramona Bon llegó a los campos agrícolas de Bakersfield, en Estados Unidos, no había espacio para nadie: cada parra, cada tronco retorcido estaba ocupado por un par de manos que hurgaban urgentes”, así comienza el reportaje “Jornaleras: cosechan igual, ganan menos”, realizado por El Universal en conjunto con ONU-Mujeres.

“La competencia por un espacio era feroz. Cientos de migrantes se aglomeraban en los surcos verdes por un mal salario, pero se había acabado el dinero y no podían viajar miles de kilómetros de regreso. Aquella mañana, Ramona —mexicana, de 37 años, cuerpo firme— bajó los párpados, cerró los ojos y respiró profundo”, continúa.

La investigación señala que tienen horarios iguales a los de los hombres, pero las 630 mil mujeres migrantes que se emplean en los campos de Estados Unidos ganan menos que ellos y están más expuestas a la violencia.

Cuadernos Doble Raya hace eco de este reportaje —escrito por Laura Sánchez Ley, con fotografías de Yunuen Bonaparte y video de Diego Sedano— con motivo de los #DíasNaranja, un impulso colectivo para visibilizar las violencias contra las mujeres.

Lee el trabajo completo en este link.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

today
• No te pierdas •