mujer

“Tapachula, Chiapas.— La noche es silenciosa. Diez años atrás, la música llegaba hasta el inicio de la calle; las luces avivaban la escena. De 11 a 4 de la mañana no parecía una zona de tolerancia. Hoy, en la vereda a 10 kilómetros del centro por la que serpentea el taxi, lo único que se distingue son las luces fluorescentes de un par de negocios sin clientela. Las chicas se ponen tacones y esperan. Se maquillan, retocan; nadie llega. Viven en cuartos de 6 metros por 5 por el que pagan 750 pesos al mes. Hace revista de sus pagos: 150 pesos, otros 60 del agua, la comida, la niñera… Suspira. Se pone labial rosado”, así inicia un reportaje que realizaron en colaboración el diario El Universal y ONU Mujeres, en el que se retrata cómo ha crecido la migración de mujeres centroamericanas a México.

“Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, considera que hay una crisis de migración forzada en la Frontera Sur. El flujo de migrantes del Triángulo Norte —Honduras, Guatemala y El Salvador— se ha duplicado desde hace tres años; en 2016, estima, superará los 500 mil. En 2013 la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) calculó el ingreso de 300 mil, y en 2015 el Instituto Nacional de Migración (INM) dio la cifra de 450 mil personas. INEGI, por su parte, reporta de 250 a 270 mil centroamericanos que piden ayuda en México, y que se asientan en esta zona, conocida como el Soconusco, por problemas políticos en sus países”, apunta el trabajo periodístico de Vania Pigeonutt, con video de Diego Sedano y fotografías de Jacob García.

El reportaje señala que 20% de los que cruzan son mujeres y 20% son niños.

Cuadernos Doble Raya hace eco de este reportaje con motivo de los #DíasNaranja, un impulso colectivo para visibilizar las violencias contra las mujeres.

Lee el trabajo completo en este link.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

today
• No te pierdas •