Laura Castellanos. Foto: Proceso.

Luego de ganar el Premio Nacional de Periodismo 2015 por su trabajo titulado “Fueron los federales”, la periodista independiente Laura Castellanos obtuvo el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2016 el pasado sábado.

El reportaje —publicado Proceso, Univisión y Aristegui Noticias— “desbarató la versión oficial sobre la muerte de 16 personas en un supuesto ‘fuego cruzado’ en Apatzingán, Michoacán, en enero del 2015; y concluyó que, en realidad, agentes policiales, con respaldo militar, ejecutaron extrajudicialmente a ciudadanos desarmados”, según el portal del Instituto Prensa y Sociedad, una de las organizaciones que respaldan el premio.

El juzgado consideró que el trabajo de Laura Castellanos “refleja el esfuerzo periodístico independiente, sistemático y, en ciertos momentos, solitario de la reportera para investigar crímenes de lesa humanidad, cometidos por cuerpos de seguridad del Estado, que permanecían encubiertos”.

El premio incluye una cantidad de 15 mil dólares, los cuales serán donados por Laura Castellanos a familiares de personas desaparecidas en México.

Por otra parte, el trabajo “Terra Bruta” obtuvo el segundo lugar por revelar la existencia de una cadena delictiva dedicada al tráfico de madera y de tierras en el norte y centro-oeste de Brasil. Fue elaborado por los periodistas André Borges, Leonencio Nossa, Dida Sampaio, Helvio Romero, Luciana Garbin, Fábio Salles y Everton de Oliveira.

Asimismo, la investigación transnacional “Memoria Robada”, que trata sobre la participación del crimen organizado en el tráfico de patrimonio cultural en Latinoamérica, fue reconocida con el tercer lugar. Participaron en ella Ojo Público de Perú, integrado por Fabiola Torres y José Luis Huacles; Hassel Fallas y Lorenzo Pirovano, de La Nación, de Costa Rica; Julie López, de Plaza Pública, de Guatemala; Catalina Oquendo, de Chequeado, de Argentina; y Tania Montalvo y Arturo Daen, de Animal Político, de México.

¡Muchas felicidades a las ganadoras y ganadores!

Lee el trabajo de Laura Castellanos en este link.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

today
• No te pierdas •