72

Esta semana el International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS, premió a los mejores trabajos producidos a través de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas.

El jurado otorgó el primer lugar a nuestra colega Lilia Saúl en la categoría “Uso de nuevas tecnologías” por su investigación “Voto no castiga deuda de los gobernadores”, que fue publicada en El Universal.

De acuerdo con el trabajo de Lilia, “una decena de gobernadores mexicanos, casi todos del PRI, caotizaron las cuentas de sus regiones: las endeudaron y comprometieron casi la totalidad de sus presupuestos para honrar esos compromisos”.

Por su parte, Marcela Turati, Thalía Güido, Daniela Rea Gómez y Sugeyry Gándara, colegas del colectivo Periodistas de a Pie, obtuvieron el segundo lugar en la misma categoría por el trabajo MásDe72.

MásDe72 es un proyecto de investigación periodística sobre masacres de migrantes sucedidas en México que tiene como objetivo conocer qué pasó y hace una aportación para garantizar que dichos crímenes no vuelvan a ser cometidos.

“Es un intento de comisión de la verdad en tiempo real que plantea las preguntas que no han respondido las autoridades y devela los mecanismos de la impunidad que permiten que el horror continúe”, señalan en su página.

Según el jurado, la categoría en la que destacaron nuestras compañeras se premiaron los trabajos que tuvieron una especial fortaleza en el uso de herramientas digitales, bien para buscar la información, para analizarla o presentarla.

En la categoría “Uso de nuevas tecnologías”, el segundo lugar es compartido entre MásDe72 y la investigación liderada por Elsa Cabria “La fórmula para la eterna inmunidad” para Nómada, Guatemala.

El tercer lugar es para En estado delicado: La salud en la ruta de El Canal investigada por Julio César López Chavarría para Onda Local, Nicaragua.

En la categoría” Impacto”, la ganadora es Carmen Quintela con la investigación “Los contratistas se sientan en el despacho municipal” (Entrega 1, y Entrega 2), publicada en ElPeriódico, Guatemala.

El segundo lugar lo obtuvo Wilfredo Miranda Aburto, por la investigación “Violencia en el Caribe nicaragüense” (Entrega 1, Entrega 2, Entrega 3, y Entrega 4) publicada en Confidencial, Nicaragua.

El tercer lugar es compartido entre Efren Ortiz Lemus, autor de “Alba tiene ocho offshores en Panamá y así reduce impuestos en El Salvador” (Entrega 1, y Entrega 2), publicado en El Faro, El Salvador, y Antonio Pérez Soriano por “Alba Petróleos fundó una sociedad anónima en Panamá” (Entrega 1, y Entrega 2) publicado en El Mundo, El Salvador.

En la categoría de “Trabajo colaborativo”, el primer lugar es para el equipo de Mónica Almeida, Paúl Mena Mena, Emilia Díaz-Struck, Katherine Pennacchio, Cristina González, Enrique Flor, Marjorie Ortiz y Christian Zurita por la publicación “El desangre de dólares de Venezuela, la conexión Ecuador” (Entrega 1, Entrega 2, Entrega 3 y Entrega 4) elaborada para los medios Diario El Universo, Ecuador; Diario El Nuevo Herald, Estados Unidos; y la plataforma Armando.Info, Venezuela.

El segundo lugar es para el equipo de María Cidón, El Salvador; Priscila Hernández Flores, México, de los medios El Mundo, El Salvador, y SinEmbargo.mx, México, respectivamente, por la publicación La vida después de La Bestia.

El tercer lugar es para Daniela Aguilar, Ecuador; Andrés Colman, Paraguay; y Juan Carlos Lezcano, Paraguay, por la historia El Profe Jorge y su vida oculta en Paraguay, publicada en La Historia, Ecuador; Última Hora, y ABC Digital, Paraguay.

¡Felicidades, colegas!

Para leer el trabajo de Lilia Saúl haz click aquí.

Para entrar a MásDe72 haz click acá.

Para conocer todos los trabajos premiados entra a: http://bit.ly/2fb3EUX

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

today
• No te pierdas •