premio periodismo cuadernos
Foto: Prometeo Lucero.

En los últimos días, varios autores de “Los doce mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios” (Ed. Planeta), un proyecto de cuadernosdobleraya.com, Ojos de Perro vs la Impunidad A.C. y Oxfam México, fueron reconocidos con premios nacionales e internacionales de periodismo.

Laura Castellanos, autora del capítulo “La bastonera de Tierra Caliente”, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2015 por su reportaje “Fueron los federales”, que relata el ataque cometido por policías federales contra civiles desarmados en Apatzingán. La investigación develó la complicidad de autoridades con el crimen organizado, y fue publicado en Aristegui Noticias, Proceso y Univisión.

Zorayda Gallegos y Silber Meza, quienes escribieron el capítulo “Agua hervida”, fueron premiados con el mismo galardón por su cobertura del caso Ayotzinapa. El jurado consideró que la desclasificación del expediente judicial contribuyó a marcar agenda informativa y a atraer la atención internacional sobre el tema. La serie de trabajos fueron publicados en el diario El Universal.

Por otra parte, Silber Meza recibió el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por su texto “La increíble historia del Gabo, el profe y un lugar llamado Recoveco”, publicado en la revista Emeequis.

El jurado de la SIP también otorgó Mención Honorífica a la cobertura especial “El señor de los túneles”, que narra desde distintos ángulos la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La serie de reportajes fue elaborada por varios colaboradores de la Unidad de Periodismo de Investigación de El Universal: Karla Casillas Bermúdez, Zorayda Gallegos, Silber Meza, Eileen Truax, Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Froylán Enciso. Los seis primeros son autores del libro “Los doce mexicanos más pobres”, coordinado por Salvador Frausto.

¡Felicidades, cuadernos y amigos de cuadernos!

En estos links puedes ver los trabajos premiados:

“Fueron los federales”

Cobertura sobre Ayotzinapa

“La increíble historia del Gabo, el profe y un lugar llamado Recoveco”

Cobertura “El señor de los túneles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

today
• No te pierdas •